jueves, 11 de febrero de 2016

Principales Exponentes (Erik Erickson)

Erik Erickson


(Erik Homburger Erickson; Frankfurt del Main, 1902- Harwich ,Massachusetts, 1994) psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su Juventus, conoció a Ana Freud, por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculo al movimiento psicoanalítico
En 1933, emigro a estados unidos , donde estudio la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias . considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos se refieren sobre todo a la infancia y a la adolescencia.
Enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo", y, por otro, propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición (crisis evolutivas), conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo". El desarrollo infantil de la “confianza básica” en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social posterior.

Caracteriza a la adolescencia como un periodo de confusión y angustia en que se experimentan diversas identidades antes de optar por una serie de valores y metas. La búsqueda de identidad es el rasgo más destacado de la personalidad adolescente, y de su hallazgo depende el paso a una edad adulta feliz y productiva.

Principales Teorías

Creo la Teoría Psicosocial, donde describe ocho etapas del ciclo vital en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas.
1.      Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses) 
El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre
2.      Autonomía frente a vergüenza (12 0 18 meses a los 3 años)
El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de auto-control. Usa sus propios juicios.
3.      Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años):
El niño desarrolla su iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.
4.      Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad)
El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima.
5.      identidad frente a confusión de identidad(desde los 13 hasta los 20 años aproximadamente)
Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores.
6.      Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 años de edad adulta temprana)
En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran se aíslan de la sociedad.
7.      Generatividad  frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente)
Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.
8.      Integridad del yo frente a desesperación (60 años en adelante hasta la muerte) Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.


3 comentarios:

  1. Esta muy padre su blog y tiene mucha información acerca del método mas usado de la psicología!! :D

    ResponderBorrar
  2. La información esta muy detallada y hace que te interese el tema y que quieras saber más de las teorías.

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso que su blog esta muy bien, ya que explican detalladamente la información y tiene imágenes que ayudan a entender mas facil

    ResponderBorrar