jueves, 11 de febrero de 2016

Aportaciónes a la Psicología.

Sigmund Freud

El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.
Lo Inconsciente
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos_: la filosofía y la psicología de la época. En síntesis, se podría concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia.
Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto (neurosis); son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.
Freud desatendió los mecanismo de Edipo en el caos de las niñas, para limitarse a afirmar que el complejo de castración ( es decir, el resentimiento por la ausencia del pene) promueve su entrada al complejo de Edipo.
Sin desestimar el papel importante de la sexualidad, muchos psicoanalistas posteriores han reprochado a Freud el determinismo que concede a todo lo sexual en la elaboración de su teoría. Si el hombre, al igual que el resto de los animales , es portador de instintos, tampoco es menos cierto que tienen unas necesidades específicamente humanas derivadas de su propia situación ante la naturaleza. Y una de ellas es ella afecto , que le ayuda a afrontar situaciones nuevas en un mundo en el que constantemente ha de asumir nuevas situaciones y renunciar a seguridades pasadas .
La necesidad física que el niño pequeño siente hacia su madre- a esta edad sería prematuro hablar de afecto- se justifica porque ésta es su único asidero frente a un mundo en el que se siente perdido. Es esta necesidad ya que puede justificar, en última estancia el complejo de Edipo, y no un impulso exclusivamente biológico.

Carl Jung

 En 1907 conoce a Sigmund Freud. A pesar de la estrecha amistad que trabaron, había desacuerdos entre ambos. Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Freud en que las causas de la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual.  Realizó sus propias teorías en torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos.
Los conceptos de introversión y extroversión son jungianos. El introvertido se siente mejor en el mundo interior de la reflexión y los sentimientos, mientras que el extrovertido prefiere el mundo de los objetos y la sociedad con los demás. No hay introvertidos ni extrovertidos puros, sino que cada quien suele preferir una actitud sobre la otra y en general se desenvuelve de acuerdo con ella.
Tomando un extrovertido se observará que su inconsciente presenta rasgos de introversión, ya que todas las características de extroversión se manifiestan en el consciente, mientras que las de la parte introvertida se relegan al inconsciente.
Una de las contribuciones jungianas más significativas a la psicología es la teoría de los tipos. Jung descubrió que las personas conciben, sienten y viven el mundo de maneras fundamentalmente diferentes.
EL INCONSCIENTE
El contenido del inconsciente personal corresponde al concepto freudiano, remontándose al pasado del individuo.
El inconsciente colectivo es el concepto más innovador y controvertido de la psicología jungiana. Jung define al inconsciente colectivo como el centro de todo el material psíquico se encuentra compartido por todas las épocas y todas las culturas. Es colectivo y es común a todos, por ende, es uno.
De acuerdo con esto, nacemos con una herencia psicológica y biológica, y ambos aspectos son determinantes de la conducta y la experiencia. Considera que como los órganos del cuerpo han evolucionado a través del tiempo, la mente también lo ha hecho. El inconsciente colectivo, que se origina en la experiencia común a todas las personas, también contiene materiales de nuestros antepasados pre humanos y animales.
 EL ARQUETIPO 
Los arquetipos son tendencias o predisposiciones heredadas para responder al mundo de formas determinadas. Son representaciones de energías instintivas del inconsciente colectivo.


Erick Erickson

 Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo. Por un lado, enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo", y, por otro, propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición (crisis evolutivas), conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo". Sus ideas (en las que se percibe la influencia del enfoque de Freud, principalmente en las primeras cuatro etapas) han tenido gran influencia en otros trabajos sobre las etapas en la edad adulta.

Para Erik Erikson, el desarrollo infantil de la "confianza básica'' en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social posterior. Insistió en la importancia de lo que Piaget denominó estadio senso motor del desarrollo, y corroboró la aseveración de que dicho estadio es el fundamento imprescindible de un desarrollo social e intelectual normal.

En la adolescencia, etapa a la que prestó también particular atención, la formación de la identidad es un foco de atención primordial. Las personas a lo largo de su vida se preguntan "¿quién soy yo?", pero esta pregunta en la adolescencia adquiere características de crisis. Erikson caracteriza la adolescencia como un período de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas. Los adolescentes experimentan diversas identidades en la familia, en la escuela, entre los compañeros, en los clubes o en movimientos políticos. Durante este período, lo que los adolescentes consideraron una vez como dado es ahora cuestionado; a través de un proceso de búsqueda interior, cambian las características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos. La búsqueda de la identidad es el rasgo más destacado de la personalidad adolescente, y de su hallazgo depende el paso a una edad adulta feliz y productiva.

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